Categorías

Se convoca para la presentación de trabajos en las siguientes modalidades:

Creación fotográfica

Fotourbe 2016 “diez años de-construcciones” invita a explorar la fotografía como medio artístico, por eso, en esta categoría, busca obras que van más allá de un registro directo o testimonio de la realidad, y logran plasma la mirada particular -subjetiva si se quiere del fotógrafo. La categoría en creación fotográfica valora el potencial creativo y su enfoque en la construcción de relatos y percepciones por medio del ensayo fotográfico, la fotografía experimental o abstracta. Para la categoría creación fotográfica, se entenderá que una OBRA la conforma una serie, de mínimo 2 imágenes, y hasta 9 imágenes, con unidad temática, técnica y formal. Es decir, una obra es equivalente o igual a una serie.

Documental – Paisaje cultural

Fotourbe, como evento artístico y académico que se realiza en la ciudad centro del territorio definido por la UNESCO como “Paisaje Cultural Cafetero”, patrimonio de la humanidad, promueve la documentación y memoria visual de la región, es sus diversas manifestaciones. Obras que documenten la sociedad, la ciudad contemporánea, los poblados, la naturaleza, el paisaje, el desarrollo económico, transporte, turismo, cultura etc… Para la categoría paisaje cultural, se entenderá que una OBRA la conforma una serie, de mínimo 1 imagen, y hasta 12 imágenes, con unidad temática, técnica y formal. Es decir, una obra es equivalente o igual a una serie.

Videourbe

Se podrán presentar producciones audiovisuales documentales, argumentales o experimentales de duración no superior a 40 minutos. Nivel profesional, universitario o aficionado que cumpla con estándares básicos de calidad técnica, narrativa y formal. Las obras de video corto seleccionadas serán proyectadas en la jornada “videourbe” programada. Las obras video corto se inscriben adjuntando un vínculo a un canal donde esté publicada la totalidad o una parte de la obra, en la página web fotourbe.com / convocatoria 2016. La obra ganadora será seleccionada por el público luego de la jornada de proyección.

Ponencia teórica

Los participantes podrán presentar disertaciones teóricas acerca de la historia, la teoría, la interpretación o situación técnica, formal o conceptual de la producción fotográfica, gráfica o audiovisual. Se presentarán textos escritos, en versión resumida o completa, que en todo caso no superen los 8.000 caracteres. Las ponencias seleccionadas serán presentadas por sus autores en la jornada teórica programada en el marco de Fotourbe. Las ponencias seleccionadas serán publicadas en el catálogo – memorias del evento, con una extensión no superior a dos cuartillas para su versión impresa, y versión completa en digital.

Modalidad especial. Archivos históricos:

Los participantes podrán presentar fotos individuales o series, de autoría propia o realizadas por terceros, que por su antigüedad o valor histórico, se consideren que deban ser parte del Archivo Álbum de la Memoria Visual de Pereira. Para esta categoría, remitirse a “convocatoria proyecto AVC”. Foto-maratón Pereira Soñada Las condiciones de esta modalidad serán publicadas el 12 de agosto de 2016, en el marco de Corto-Circuito.

CONDICIONES PARA LAS CATEGORÍAS GENERALES

Cada participante podrá presentar tantas obras, series, o propuestas como desee, en una o varias categorías. Una vez cerrada la convocatoria, los jurados seleccionarán entre todas propuestas, 32 obras, 8 por cada una de las cuatro categorías generales (creación, paisaje cultural, video-documental, ponencia), las cuales entrarán a ser parte de la programación del evento central de Fotourbe. Al final del evento, se premiará económicamente una obra por cada una de las categorías generales.

PREMIOS ECONÓMICOS

CANTIDAD DE OBRAS

Cada participante es libre de enviar la cantidad de obras que desee, en una o varias modalidades.
Cada obra requiere su propio registro de inscripción.

SELECCIÓN Y DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS

Una vez inscritas las fotos en www.fotourbe.com la organización enviará el material al jurado, el cual hará una selección para la presentación o exposición.
Se seleccionarán entre 12 y 15 series / obras para la exposición de creación fotográfica.
Las obras seleccionadas recibirán una notificación vía mail / telefónica, para que estas sean enviadas en el formato adecuado para el montaje de la exposición.
Las obras seleccionadas, podrán ser reclamadas una vez terminen las exposición principal y las intemperantes, en una fecha del año 2017, que será anunciada oportunamente vía correo electrónico. Después de pasados 3 meses de anuncio de esta fecha, no se responderá por las obras.

 

JURADOS

Tres personalidades de reconocida trayectoria nacional conformarán un jurado de selección. Su fallo será inapelable. El resultado de la convocatoria se hará público en la apertura de la exposición central el 19 de Agosto de 2016.

AUTORÍA, DERECHOS DE USO, DIFUSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOBRE LAS OBRAS

Los participantes deberán estar en capacidad de demostrar la autoría de sus obras a la luz de la legislación vigente sobre propiedad intelectual y derechos de autor.
Los derechos morales, patrimoniales y comerciales de las obras seleccionadas continúan siendo de los autores, sin que esto impida, que obras presentadas pasen a ser parte del banco de imágenes A.V.C. y puedan ser libremente utilizadas citando los créditos respectivos, por la Corporación Ciudad Latente y demás entidades promotoras y/ u organizadoras, exclusivamente con fines de difusión cultural, científica, educativa.
La organización pondrá especial cuidado con el manejo y conservación de las obras, pero no asumirá ninguna responsabilidad por el deterioro o pérdida de las mismas.
Este reglamento constituye un convenio con efectos legales. Al aceptar online las condiciones de las bases de este concurso, se constituye una obligación contractual para las partes.

logo_bn

Fotourbe, Festival Internacional de Fotografía en el Paisaje Cultural Cafetero, llega en el 2016 a su décima versión, con un especial significado por los 10 años del evento, y 15 de la organización Ciudad Latente.
Con exposiciones desde el 3 de julio, y con evento central entre el 12 y 19 de agosto de 2016, Fotourbe coincide con la antesala del 44 Salón Nacional de Artistas AÚN, a realizarse en Pereira.
Para celebrar esta serie de coincidencias, el eje temático propuesto para este año “10 años de-construcciones”, en alusión a la fotografía como medio de para redimensionar la imagen representativa en el campo de la creación artística

Se convoca a la presentación de las producciones fotográficas, videográficas y/o textos teóricos, que por sus calidades formales, técnicas y comunicativas, puedan participar por premiación económica en el concurso, exhibición en los espacios expositivos, publicación en los catálogos, y/o vinculación en el Álbum de la Memoria Visual, según el juicio de un jurado nacional de alto perfil.

PARTICIPANTES

Podrán participar todas las personas sin distinción de nacionalidad, edad o nivel profesional, que conozcan y acepten las bases de la convocatoria y cumplan con el proceso de inscripción.

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS

Cada una de las obras seleccionadas, obtendrá el diseño e impresión de un paquete de postales promocionales, con la imagen y/o abstract de la obra, de las cuales se le entregará 300 al participante.
Los trabajos elegidos harán parte de la publicación del catálogo- memorias impresas y digitales de Fotourbe 2016 – AVC Álbum de la memoria Visual de la Ciudad.
Los participantes seleccionados obtienen una beca para el seminario de curaduría y montaje, y el taller de revisión de portafolios, previo al evento, con los Maestra Gilma Suárez (Directora de Fotográfica Bogotá) y el Maestro Carlos Santa (Director de Fotografía de la Salle Collage, Bogotá).
Se realizará un video corto en el que cada uno de los autores seleccionados presentan su obra. Así mismo, podrán hacer una presentación/ponencia sobre su obra, durante la programación del evento.
Para el caso de las categorías generales en las que se presentan fotografías, la organización asumirá la curaduría y producción (copiado y montaje con calidad de impresión EPSON) de la(s) serie(s) seleccionada(s), para su exposición en la sala central de del evento, la cual tendrá evento de apertura el 19 de Agosto. La fotos serán entregadas al su autor al final del proceso.

PREMIOS ECONÓMICOS

CREACIÓN FOTOGRÁFICA
Un (1) reconocimiento económico de
$ 1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) en efectivo.

PAISAJE CULTURAL
Un (1) reconocimiento económico de
$ 1.000.000 (un millón de pesos) en efectivo.

VIDEOURBE
La obra que el público consideren más destacada en esta categoría, obtendrá un reconocimiento económico de
$ 500.000 (quinientos mil de pesos) en efectivo.

PONENCIAS TEÓRICAS: Un (1)reconocimiento económico de
$ 500.000 (quinientos mil de pesos)

FOTOMARATÓN
Un (1) reconocimiento económico de
$ 1.000.000 (un millón de pesos) en efectivo. (Las condiciones que serán publicadas el 12 de agosto del 2016.)

Se gestiona una ampliación de esta bolsa de premios y estímulos económicos, con patrocinadores privados. El eventual aumento de la bolsa, será informado oportunamente.

INSCRIPCIÓN (Y ENVÍO DE OBRAS)

La inscripción se realiza sin ningún costo, entre el 1 abril y el 15 de julio de 2016, en la página web www.fotourbe.com en los siguientes pasos:

Regístrese como creador:
Llenar el formulario en línea con los datos básicos: 1) Nombre completo, 2) Número de documento, 3) Correo electrónico, 4) Teléfono 5) Breve resumen del perfil profesional (currículo)
Elija la categoría en la cual desea inscribir su obra (A. Creación fotográfica, B. Paisaje cultural C. video-documental, D. ponencia teóricas, E. modalidad especial archivos históricos, F. Foto-maratón).
Registrar la(s) obras(s). Siguiendo las instrucciones.
Por OBRA se entiende: una serie fotos (mínimo 2, máximo 9, cada imagen una con un peso máximo 1.5 M) con unidad temática, técnica y conceptual.
Para la categoría Paisaje Cultural, se entenderá que una OBRA la conforma una serie, de mínimo 1 imagen, y hasta 12 imágenes.
Cada una de las obras, o series, debe generar un registro, así:
Título.
Texto resumen (abstract): un texto escrito explicativo /resumen de mínimo 50 palabras, máximo 300 palabras.
En caso de fotografía, adjunte una a una las fotos de la serie. Una serie de varias imágenes se considera una sola obra.
Tras la inscripción recibirá un correo de confirmación.