Diez años

Deconstrucciones

En noviembre del 2005 una exposición de fotografía inauguró el nuevo Centro Cultural Lucy Tejada. Después de un difícil proceso de renovación urbana del sector de la galería, y del terremoto del año 1999, la ciudad presentaba este enorme edificio encabezando la Plaza Victoria como el gran ícono de un nuevo memento urbano y cultural que vivía la ciudad.
Así, un vacío “Salón de la Ciudadanía” fue ocupado por un exposición de fotos de la renovada ciudad, que según el texto de la convocatoria buscaban: “… incentivar la exploración de la fotografía como herramienta de lectura y medio presentación de la vida urbana de Pereira… ”. Era el resultado de “Fotourbe 2005, concurso de fotografía de Pereira”, promovido por la Corporación Ciudad Latente.
A pesar de su nombre “Fotourbe”, como “fotos de ciudad”, o si se quiere, una puesta en escena de una “ciudad hecha de fotos”, no se pretendía un evento complaciente para la imagen de Pereira. Al contrario, en coherencia con el discurso de iniciativas anteriores de Ciudad Latente como el tabloide Pulso (2002-203), se buscaba construir una mirada inquietante, crítica, como corresponde a una acción artística y cultural. Era claro ya que “lo urbano no es la ciudad” sino el conjunto complejo de relaciones que se dan en el territorio. También hoy, es claro que la fotografía no se trata de una representación de una presunta realidad, ni el registro de la ciudad como estructura material que nos acoge.
Se trata de la construcción de una imagen con la mirada particular del fotógrafo. La ciudad más que una forma física, es un escenario de relaciones; y la fotografía, más que la captura de esa forma, es una creación que ofrece la posibilidad de remirar y redimensionar dichas relaciones.

Esto define la intención de fondo que intuía Fotourbe cuando nació y que hoy se consolida: la fotografía es una construcción que permite proyectar ideas e imaginarios. De la pregunta ¿qué pasa en la fotografía pereirana?, se pasa a ¿qué dicen este conjunto de fotos sobre el medio en que se insertan?, para llegar a la pregunta de esencial sobre: ¿cómo se construye la mirada fotográfica en el mundo, y como se adapta en nuestro contexto?. Ya no eran las fotos que narran Pereira, sino la mirada de los fotógrafos que interpretan y re-construyen su medio cultural. ¿Bajo que métodos y perspectivas lo hacen y como se insertan en nuestro contexto? La exposición que se presta en el Museo de Arte de Pereira, 10 años de-construcciones, intenta dar cuenta de ese proceso.

MAURICIO GÓMEZ OSA

Director Ciudad Latente.

Para celebrar esta serie de coincidencias, el eje temático propuesto para este año será “10 años de-construcciones”, en alusión a la fotografía como medio para redimensionar la imagen representativa en el campo de la creación artística, lo cual ha sido una intención presente en toda la historia del evento.