Artistas
internacionales
invitados

Exposiciones internacionales de Fotourbe es una selección de fotos del festival de fotografía FOTOFEST (houston,texas), realizada por el curador Juan Alberto Gaviria (Director de la galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell, Centro Colombo  Americano Medellín), presentadas como parte de Zoomlab de la misma institución, hoy llegan a las salas de la Alianza Francesa de Pereira y el Colombo Americano de Pereira, gracias al esfuerzo en red de los  Centro Colombo Americanos de Medellín y Pereira y de la  Corporación Ciudad Latente, como parte del encuentro de fotografía Fotourbe.

Jennifer Colten (St Louis Missouri)

lugares que son el margen del entorno humano, lugares convertidos en residuo, sitios que revelan la tierra marcada por la presencia humana. Descentramientos que sugieren una secuela, testimonio de un encuentro: lo que ahora parece despoblado, revela sin embargo una presencia inquietante como la escena de un crimen.Estos lugares son inadvertidos y vulnerables, escogidos por sus marcas visibles que podrían ser fácilmente borradas, por eso siempre queda la ambigüedad sobre su especificidad.

Podrían parecer familiares, reconocibles por nuestros propios indicios, por labasura, los escombros, el sobre-crecimiento, los objetos olvidados. Sugieren que algún evento pudo haber ocurrido, y sin embargo, estos son datos poco fiables, ya que aquí la naturaleza se rehace en torno a sus cicatrices y construye una nueva expresión del territorio.Este desierto urbano anticipa un posible mundo futuro, uno sin presencia humana, en el que quede solo la evidencia de nuestro botín.

Johnna Arnold (Oakland, CA, USA)

Johnna Arnold es una artista, fotógrafa y docente, y  agricultora urbana basada en Oakland, CA. El trabajo de  johnna se basa en una exploración al espacio del individuo en la cultura contemporánea. Actualmente está creando una serie de fotografías sin la utilización de una cámara, únicas, que amplían aspectos aparentemente triviales de nuestra vida cotidiana. Serie que  titula «En todas partes por todos lados».

Su obra gira en torno a su interés en la infraestructura que soporta nuestro estilo de vida post-industrial, y cómo los humanos se relacionan con este vasto sistema. Johnna recibió su licenciatura en fotografía del Bard College en 1996, y su MFA de Mills College en 2005. Actualmente dicta clases en fotografía para graduados y estudiantes universitarios del Instituto de Arte de San Francisco. Johnna ha trabajado como artista residnte en el Instituto de Arte y Fotografía Kala rayko. Ha expuesto en muchos lugares incluyendo el Centro de promontorios de las Artes, San Francisco Camerawork, el aeropuerto internacional de Oakland, y la Comisión de Artes Galería San Francisco. Su trabajo forma parte de varias colecciones públicas, incluyendo Pier 24 en San Francisco y la UNESCO en París, Francia

John Chakeres (Colombus, Ohio)

John Chakeres  recibió su título de pregrado en bellas  artes   en Ohio University para el año 1977 en  fotografía y grabado. Durante ese periodo también estudió con Ansel Adams y más tarde trabajó como asistente de Adams en sus talleres. Ha publicado tres libros con sus fotografías: Traces: An Investigation in Reason, 1977, D’art Objects: A Collaboration. 1978, and Random New York: An Unscripted Walk, 2008. Las fotografías de Chakeres buscan explorar los conceptos de formalismo y objetos encontrados en el contexto de la fotografía. Una de las características de sus imágenes es la integración de los procesos y materiales de la fotografía como parte del contenido. Sus fotografías han sido incluidas en exposiciones y publicaciones. También se pueden encontrar en una serie de colecciones permanentes, incluyendo el Museo de Arte Moderno, el Museo de Fotografía Contemporánea, el Museo de Arte de Monterey, y el Museo de Arte Tweed. Ha sido editor colaborador de la revista Photomethods y taught photography, el grabado y la imagen digital de la Universidad de Ohio, Columbus College of Art and Design, y Columbus State Community College. Actualmente reside en Columbus, Ohio.

Dennis Hodges (Kansas EEUU)

La fotografía Dennis Hodges refleja su forma de ver el mundo: como una gran zona de juegos creativos donde intenta capturar fragmentos y piezas para compartir con los demás. Él no está limitado por ciertos temas; cambia las técnicas y las cámaras como los dictados de la situación. Profesional Licenciado en Filosofía en Estética y Humanidades, Dennis es un narrador experto sobre la base de una variedad de temas contemporáneos para crear sus narrativas. Sus fotografías han aparecido en B & W (EE.UU.), Negro + blanco (Reino Unido), Color (Estados Unidos), y otras revistas prominentes, y en galerías, festivales y museos de todo el mundo, desde Rusia, Portugal y España a los EE.UU., Guatemala, Argentina y Australia. Su obra forma parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Houston y la Galería Robert I. Kahn, Congregación Emanu El, Houston, así como una serie de colecciones privadas.

Nacido y criado en Kansas, Dennis actualmente vive en Kansas con su esposa, Judit, después de una residencia de larga duración en Budapest, Hungría. Un ávido viajero, que ha explorado seis de los siete continentes del mundo y trata de visitar un nuevo país cada año, continuamente aportan perspectivas culturales frescas a su arte.


Artistas
nacionales
invitados

Basilio Silva (Pereira)

Nacido en Colombia y residente en Buenos Aires (Argentina), Basilio Silva es un fotógrafo especializado en fotografía de moda y publicitaria que comenzó su andadura como reportero gráfico. Sus imágenes, muestran cuerpos medio desnudos cargados de sensualidad y erotismo, fotografías con mucho glamour y con un estilo híbrido entre Jurgen Teller y Terry Richardson. Ha trabajado para clientes como Playboy, Bleed, Grey, Dmag, Urbania y Porsche entre otros.

Camilo Ara (Bogotá)

Cavilar caminando. Nos encontramos fortuitamente con diferentes velocidades al andar; cada quien lleva su ritmo. Habitar implica proximidad con el espacio, la calle se acerca con los pies, desde allí nace la amalgama entre los claros y los oscuro. El caminante urbano va proyectando el encanto de una Bogotá impredecible en la que todo muta sin parar. El ocaso de la ciudad, las formas que se dibujan en el asfalto, narran el transcurrir de lo cotidiano. Las imágenes muestran el panorama actual de la ciudad través de sus calles. Generar un análisis del cómo vivimos en nuestra sociedad, da cuenta de la forma en que el espacio público nos democratiza. Los habitantes somos fieles testigos y protagonistas de lo que acontece en nuestras calles. En momentos clave, asumimos el rol de narradores visuales de la historia de nuestra ciudad. Con ello, es posible crear una memoria sobre los episodios que se construyen día a día; donde las tradiciones, costumbres, actividades laborales, el paisaje urbano y la vida cotidiana concurren simultánea e inadvertidamente. Vivimos un momento donde las alternativas, los métodos de documentación y divulgación son diversos, tanto en los procesos tecnológicos como en los soportes de comunicación (redes sociales). Esto brinda la oportunidad de expansión y de aproximación a diversos públicos.

Colectivo Asaltos de la Memoria

Sandra Liliana Suárez Quintero

Diseñadora gráfica (Universidad Nacional de Colombia),Magíster en Estudios Artísticos y Especialista en Fotografía. Su trabajo se en marca en el tema de la imagen y la representación visual desde su producción y sus posibilidades en y para la investigación. Combina docencia, investigación y creación en diferentes universidades, participando también en eventos nacionales e internacionales como ponente y conferencista; algunos de sus trabajos han sido expuestos y publicados. Seleccionada en la 5ta Bienal Internacional de Arte Visual (México, 2012), Premio Grau a las Artes 2014. Expositora en: “Fait en Colombie – Hecho en Colombia “ (Quebec, 2011); “ En el vacío “ en el Teatro Libre (Bogotá, 2011); “ Revelaciones ” y “ De memorias, mujeres y retratos ” en el Claustro de San Agustín (Bogotá, 2013); “Hilar y esquilar” en el Museo Nacional de Colombia (Bogotá, 2014). Ganadora del 19 Salón Tolimense de Fotografía (2010) y también del III Premio de Fotografía del Patrimonio Cultural de la Nación (2012), ambas series ex uestas y publicadas. Desarrolla proyectos fotográficos documentales, artísticos y editoriales en colectivos artísticos como cuatro ojos (desde el 2010) y a-saltos de la memoria (desde el 2012).

Luis Javier Barbosa Vera

Maestro en Artes Plásticas, Magíster en Estudios Artísticos (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) y Especialista en Edumática. Su trabajo como artista plástico lo realiza en diferentes medios, técnicas y expresiones, lo que le permite abordar sus propuestas desde una mirada diversa y multidisciplinaria.   Ha participado en proyectos de investigación alrededor de la imagen popular, las prácticas del dibujo y las representaciones iconográficas en Bogotá. Sus trabajos han sido expuestos, publicados y seleccionados en diferentes espacios: Museo de las Artes Gráficas (Imprenta Nacional de Colombia) Proyecto Imago Mundi – Fundación Benetton, proyecto Tres Américas (México) 2015; 42 Salón Universidad de Antioquia, Galería Santafé, Proyecto Tres Américas (Cánada-Colombia), Galería Neebex 2014; Claustro de San Agustín 2013; Archivo de Bogotá 2012 – 2011; Faiten Colombie – Hecho en Colombia (Quebec, 2011); Teatro Libre de Bogotá 2011; El Parqueadero – Laboratorio Banco de la República 2010.   Participa en el colectivo cuatro ojos creado en 2010 y crea el colectivo asaltos de la memoria con el cual desarrolla propuestas artísticas, educativas e investigativas desde el año 2012.

Diego Arango Bustamante (Medellín)

Comunicador. Universidad de Medellín. 2000 Especialista en Artes. Universidad de Antioquia. 2005 Magister en Comunicación Educativa. Universidad Tecnológica de Pereira.
2011 Profesor de Tiempo Completo – Facultad de Comunicación – Universidad de Medellín
Exposiciones: Fotografías. Universidad de Medellín. 1997
Mil Jesuses. Centro Cultural Estultifera Navis, Envigado. 2001 Contra miradas. Universidad de Medellín. 2002
Pasajeros. Foto fiesta Medellín. 2003
Retratos No Hablados. Galería Ateneo Porfirio Barba Jacob, Medellín. 2005
Transeúntes. Universidad de Medellín. 2006
Se Exponen. Universidad de Medellín. 2009
La Pública Vida Privada.Casa Imago. 2010
Ocho Series fotográficas. Universidad de Medellín. 2015
Reconocimientos:
Primer Premio. VI Concurso Nacional de Fotografía Documental, Los Trabajos y los Días, Escuela Nacional Sindical, 2000
Primer Premio. XI Salón de Fotografía Comfenalco, Viejas y Nuevas Maneras de Leer, 2001
Segundo Premio. IX Concurso Nacional de Fotografía Documental, Los Trabajos y los Días, Escuela Nacional Sindical, 2003
Segundo Premio. X Concurso Nacional de Fotografía Documental, Los Trabajos y los Días, Escuela Nacional Sindical, 2004
Beca de Creación. Secretaría de Cultura Ciudadana, Alcaldía de Medellín, 2005

Proyecto de Investigación Transeúntes

Gabriel Mario Vélez Salazar (Medellín)

Post doctorado universidad nacional de córdoba Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Doctorado Universidad Complutense De Madrid Doctorado En Bellas Artes. Pregrado/Universitario Universidad De Antioquia –Udea Maestro En Artes. PerfeccionamientoAcademia YuruparyDiplomado En Fotografía.Ministerio De Educación, Cultura Y Deporte. Coordinador de programa Coordinador de la Sala de Artes y Arquitectura.  Miembro de comité asesor – Cargo: Asesor de la sala Conaces Universidad de Medellín –Udem Miembro de comité asesor Desarrollo del proyecto de Posgrado: ¿Especialización en Fotografía Documental Seleccionado: “prepago” 42 Salón Nacional de Artistas,Ministerio De Cultura De Colombia -Enerode 2011 Seleccionado: “Material reflectivo” 12 Salón Regional de Artistas, Ministerio De Cultura De Colombia – Noviembrede 2008 Selección: “Material reflectivo” 41 Salón Nacional de Artistas ,Ministerio De Cultura De Colombia -Enerode2009VII convocatoria Becas de Creación Alcaldía de Medellín, Alcaldía De Medellin-Juniode2011VI CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA CREACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN, Alcaldía De Medellin-Junio de 2009

En el año 2003 en una conversación completamente ajena a cualquier preocupación académica o artística, se mencionó la existencia de un archivo fotográfico muy particular: no de un personaje reconocido o patrimonial, ni de un período histórico relevante, si no de un tipo de fotografía ya en desuso, más cercana al comercio que al arte. En el año 2006, en la convocatoria de proyectos del Comité para el Desarrollo de la Investigación – CODI – de la Universidad de Antioquia, se presentó otra oportunidad para realizar una nueva propuesta, esta vez se hizo partiendo de la constitución de un grupo de investigación y la definición de una serie de roles operativos. Con tal propósito se publicaron en la página web del proyecto un número aproximado de 1500 imágenes que se sumaron a las 1000 ya existentes Un recorrido que nos sumergió en el laberinto de las emociones humanas desde una aproximación “aras de suelo”, la misma que funciona como propósito fundamental: explorar los relatos contenidos en las imágenes desde la perspectiva de las historias mínimas. Esto es ,teniendo en cuenta el tipo de imágenes del archivo, no tenía cabida la gran dilocuencia propia de la Historia, la que se construye através de los hechos remarcables,si no de las muchas historias – con minúscula – que tienen como protagonista a los sujetos anónimos que transitaron las calles de Medellín en una época específica y de una manera absolutamente aleatoria.